Miercoles 07 de Junio de 2023
HACER CLIC AQUÍ

Tráfico de soja a Brasil: secuestraron 62 toneladas y hay siete detenidos

El exintendente y actual concejal de la localidad de Garaví, Erasmo Chukel (57), permanece detenido junto a otras seis personas acusados de formar parte de una organización delictiva que traficaba grandes cantidades de soja hacia Brasil a través de pasos clandestinos de Misiones y el nordeste de Corrientes.

El juez Gustavo Fresneda y el fiscal Fabián Martínez investigaban a la banda desde hace casi un año. En ese período se pudo identificar a las personas que eran parte de la maniobra que consistía en mover grandes cargamentos de soja hacia la frontera con Brasil para luego cruzarla ilegalmente. Esto les permitía vender la oleaginosa a precio del dólar blue y no tributar retenciones, con lo cual las ganancias eran siderales.

El juez Fresneda libró once órdenes de allanamientos durante este lunes en las localidades correntinas de Garaví y Gobernador Virasoro; y en El Soberbio, Paso Rosales, San Vicente y Campo Viera, en Misiones.

Las intervenciones derivaron en la captura de siete personas y el decomiso de 62 toneladas de soja, armas de fuego, municiones, vehículos, embarcaciones e incluso modernos equipos de VHF que los contrabandistas utilizaban para coordinar los cruces de la soja por el río Uruguay.

Los detenidos ahora enfrentan una imputación por tentativa de contrabando de granos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Además de soja, los investigadores hallaron una gran cantidad de bidones con herbicidas que están prohibidos en Brasil pero son ingresados ilegalmente. También se hallaron fardos de alfalfa y tabaco, bolsas de maíz y alpiste, dinero en efectivo (dólares, pesos, reales) y maquinaria agrícola cuya procedencia ahora se investiga. Desde la Prefectura Naval estimaron que lo secuestrado en los allanamientos tiene un valor estimado en 60 millones de pesos. Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que en los próximos días podrían realizarse nuevos procedimientos vinculados a la banda.

Fuente: El Litoral

Compartir esta nota: