Miercoles 28 de Septiembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Hay 12 detenidos Secuestran en Rosario más de 1.600 kilos de cocaína lista para ser exportada a Dubai por la hidrovía: está valuada en US$ 60 millone

Los panes, que iban a ser escondidos en contenedores y enviados en los próximos días, tenían un envoltorio que llevaba la marca de carteras y bolsos francesa Louis Vuitton.

En un operativo comando desarrollado durante la madrugada de este viernes en la zona noroeste de Rosario, agentes federales secuestraron más de 1.600 kilos de cocaína de máxima pureza, valuados en unos 60 millones de dólares, los cuales estaban por salir a través de la hidrovía rumbo a Dubai.

​Los investigadores presumen que el cargamento iba a ser embarcado en septiembre. 

La droga fue secuestrada en un galpón del barrio Empalme Graneros, en el marco de una serie de operativos en los que se detuvieron a 12 personas. El depósito no tenía condiciones particulares para proteger la mercadería, lo que inclina a los investigadores a pensar que estaría pocos días allí.

​Se cree que iba a ser enviada a Dubai con "una mecánica de exportación a través de los medios comerciales usuales y legales, lo que es muy común", según explicó al finalizar el allanamiento el comisario mayor Mariano Giuffra, a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

El procedimiento comenzó en la madrugada y fue ordenado por el juez Federal Adrián González Charvay, de Campana. La investigación demandó seis meses.

Agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y de la Agencia Regional de la Policía Federal llevaron a cabo diversos allanamientos dispuestos por el juez en Rosario y en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Capital Federal y Buenos Aires.

Fueron 30 allanamientos en total, donde se secuestraron 1.658 kilos de cocaína envueltos en 1.535 panes.

El cargamento estaba en un galpón ubicado sobre la calle Génova al 2400, del barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de la ciudad. "Estaba listo para ser exportado", confirmó Giuffra. La droga estaba en el interior de bolsones que contenían alimento balanceado a base de maíz, denominado "expeller".

El método de ocultamiento era sofisticado: incluía una envoltura especial, la cobertura de cada pan de cocaína y un baño de repelente para animales domésticos, lo que buscaba evitar la tarea de los perros entrenados para detectar droga.

Los panes presentaban otra particularidad: tenían un envoltorio que llevaba la marca de carteras y bolsos francesa Louis Vuitton. 

La carga estaba preparada para esconderse en unos seis contenedores, que contienen 150 toneladas de cereales, y que iba a salir a través de la Hidrovía rumbo a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo a la investigación, la mercadería podría provenir de Colombia, ya preparada para ser exportada desde Rosario. La ciudad era un lugar de paso. Ingresó al país oculta en vehículos que tenían un doble fondo de madera para ocultar la droga. 

Dentro de la organización, confirmaron fuentes policiales, hay al menos identificada una persona de nacionalidad colombiana que no fue detenida porque está fuera del país. Se presume que podría tener contactos internacionales en España y Estados Unidos.

Además de la droga se secuestró dinero en efectivo, autos de alta gama, armas automáticas y dos vehículos utilitarios, junto a 50 kilos de cocaína que —entienden los investigadores— se iban a destinar al tráfico local. 

Los 12 detenidos quedaron a disposición judicial para ser indagados.

El operativo avivó, además, las diferencias políticas que en el tema seguridad agita con frecuencia. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, celebró el hecho, al que definió como "un golpe fuerte a la narcomafia" y reclamó profundizar ese tipo de tareas.

"Necesitamos más allanamientos, detenciones, juzgamientos fuertes y cumplimientos de condenas. Necesitamos paz para Rosario", marcó en línea con su reclamo habitual para que se refuerce la seguridad en la ciudad, castigada por la violencia.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, replicó la noticia del operativo, pero compartió además un tweet de Marcelo Sain, ex ministro de la misma cartera en Santa Fe y su actual asesor. Sain pareció responder con su posteo a los reclamos de Javkin.

"Aquí está la presencia policial federal que reclama ⁦@GobSantaFe ⁩ y ⁦ @pablojavkin⁩. No tienen porqué saberlo, pero esto implica meses de trabajo de investigación", escribió el ex ministro en su cuenta de Twitter.

Fuente: Clarín

Compartir esta nota: