Miercoles 28 de Septiembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Extensión horaria: Educación y gremios avanzan en el diálogo

En septiembre otros 200 establecimientos educativos de Corrientes tendrán una hora más de clases.

 

Con la vista puesta en las cuestiones que hacen a la extensión horaria escolar, desde la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, los miembros de dicha cartera junto al arco gremial docente mantuvieron un encuentro por varias horas en el que hablaron sobre la reciente implementación de la extensión horaria en 343 escuelas correntinas y de la incorporación -en septiembre- de 201 establecimientos más.

En ese sentido, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, al concluir la reunión comentó a la prensa que "en marzo del año próximo el 100% de las escuelas deberán contar con la prolongación horaria" y a la vez, dijo: "Esta era una reunión que veníamos postergando debido a las intensas actividades que teníamos con la agenda del Ministerio y algunos casos acompañando al Gobernador en las recorridas por el interior".

En consiguiente, el funcionario marcó que luego del acuerdo firmado con Nación por la extensión horaria, hecho que tuvo lugar el 1 de agosto con la llegada del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, era necesaria la reunión con los gremios para delimitar el camino a seguir.

"Ellos nos acompañaron cuando estuvo él para la firma del convenio", sostuvo y agregó: "Hoy -por ayer- lo que hicimos fue evacuar algunas inquietudes que tenían los gremios respecto a la manera en que se va a implementar esta extensión de jornada que comenzó el 1 de agosto".

Y en cuanto a la segunda etapa que dará inicio el próximo mes vale recordar que se van a incorporar un total de 201 escuelas y "esto dará como resultado que en el 2023 se alcance el 100%", ratificó.

Estos dichos coinciden con la línea que propone la Ministra para fortalecer la educación pública y gratuita que fue ratificada tanto ayer como el pasado 11 de abril cuando Educación y los gremios analizaban la posibilidad de que se implemente la medida en Corrientes y se mostraba un escenario de incertidumbre por el aspecto salarial.

Asimismo, por parte de los gremios, el encuentro fue visto con "buenos ojos" y valoraron el diálogo ya que pudieron acordar acciones a futuro y conocer con precisión cómo se efectuará la extensión horaria.

Además en lo que respecta a las cuestiones salariales, los trabajadores al igual que el resto de la administración salarial tuvieron un nuevo incremento por lo cual de cierta forma se pudo alcanzar los porcentajes que lleva acumulado la inflación en lo que va del 2022 -política que tiene presente el Gobierno provincial-.

Visita de Nación

En otro aspecto, hace un poco más de una semana, el Gobierno provincial junto a Nación acordaron llevar adelante el convenio de extensión horaria para las escuelas primarias, medida que alcanza a más de 43 mil alumnos de 343 establecimientos correntinos.

Y en esa ocasión, también se rubricó el convenio que tiene que ver con la refacción y ampliación de tres escuelas técnicas de Capital, acciones que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.

En esa oportunidad, el funcionario nacional expresó que "para poder sumar en tres etapas la ampliación del horario escolar se debe contar con una inversión muy fuerte que va acompañada de la decisión política de apoyar dicha medida" y explicó que el objetivo es que "para principios del año que viene todas las escuelas primarias de Argentina estén bajo esta modalidad". Medida que ayer ratificaron desde la cartera educativa de Corrientes.

Para Perczyk, estas acciones tendrán el efecto de reducir la desigualdad y nivelar para arriba a la educación pública.

Adhesión a medida nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará hoy un paro nacional para advertir sobre la criminalización a la protesta social que significó la condena a Santiago Goodman, extitular de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), hechos ocurridos durante una manifestación docente en septiembre de 2019.

Además, la medida que no contará con movilización y sólo habrá suspensión de clases en la mayoría de las provincias, también exigirá mejoras salariales teniendo en cuenta el panorama económico que atraviesa Argentina.

En Corrientes, los docentes que integran el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) se adherirán al paro como también lo harán los colegas de 11 provincias del país.

 

fuente: epoca

Compartir esta nota: