Miercoles 28 de Septiembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Planteles listos De los catorce millones de River a los “cero” dólares de Boca: quién tuvo el mejor mercado de pases de los cinco grandes

El mercado de pases en Argentina vio su final. El Millonario fue el que más gastó y Boca fue detrás de grandes cerró a Chiquito Romero sobre la campana. Racing rompió el chanchito. Independiente y San Lorenzo se las rebuscaron para abrochar dos “europeos”.

Después de más de dos meses, este lunes se le dio cierre a un mercado de pases atípico para el fútbol argentino. que contó con grandes incorporaciones, pero que también se vio muy marcado por aquellos que finalmente no llegaron. Desde la novela por Luis Suárez hasta Edinson Cavani y el 'bombazo' que no fue.

Y es que, como en -casi- todos los mercados de pases, los 5 grandes del fútbol argentino volvieron a pisar fuerte. Boca y River quizás fueron los grandes protagonistas, pero Racing no se quedó atras, seguido por Independiente y San Lorenzo que, a pesar de sus urgencias, lograron quedarse con algunas figuras. Ahora, con la Liga Profesional llegando a su ecuador, todos le apuntan al torneo doméstico.

 

futbol boca river independiente racing sanlorenzo mercado pases

 

Boca: Cavani 'out', y Romero sobre la chicharra

 

El mercado de pases de Boca fue, por lo menos, particular. La ventana para incorporar se abrió a finales del mes de mayo, pero el Xeneize recién sumó a su primera cara nueva a mediados de julio. El último, llegó horas antes del cierre. Por los nombres que sonaron, los hinchas parecen no haber quedado muy conformes.

El primero en caer fue el cordobés Martín Payero, volante de 23 años con pasado en Banfield, que llegó a préstamo desde el Middlesbrough de la segunda división inglesa, y que firmó con Boca por un año sin cargo y con opción de compra. Después, el que llegó fue Facundo Roncaglia, que comenzó su tercera etapa en el club tras un breve paso por el fútbol de Chipre.

Payero, con Ameal y Bermúdez. (Foto: Redes Sociales.

Payero, con Ameal y Bermúdez. (Foto: Redes Sociales.

El volante llegó como una apuesta, y lo del zaguero fue algo 'express', con el objetivo de reemplazar a un Carlos Izquierdoz relegado por cuestiones que no terminaron de quedar claras. Algo similar pasó con Eduardo Salvio y Cristian Pavón, los otros dos que dejaron Boca. Además, se complicó la renovación de Agustín Rossi, y Gastón Ávila se fue a Bélgica. Al Consejo de Fútbol se le complicaron las cosas, y ahí, apostaron por un 'crack'.

Y es que con las salidas de varios jugadores que supieron ser referentes en Boca, la dirigencia del club de La Ribera apuntó alto y fue a buscar al uruguayo Edinson Cavani. El delantero ya había sonado más de una vez en los pasillos de La Bombonera, pero esta vez, parecía estar encaminado. Hubo llamado de Riquelme, y al final, casi que confirmaban su llegada. A último momento, se cayó todo.

Presentación de Sergio Romero como nuevo arquero de Boca. (Foto: Rafael Mario Quinteros - FTP CLARIN)

Presentación de Sergio Romero como nuevo arquero de Boca. (Foto: Rafael Mario Quinteros - FTP CLARIN)

Por cuestiones familiares, Cavani optó por seguir en Europa, y en Boca se quedaron con las ganas de verlo con la azul y oro, por lo menos por ahora. Pero cuando parecía que Ibarra se quedaba con lo que tenía, apareció un tapado. A Sergio 'Chiquito' Romero, que se encontraba entrenando en Racing, le llegó un llamado, y no dudó. En cuestión de horas, se hizo la revisión y firmó hasta diciembre de 2024. Refuerzo de lujo para Boca.

Vale decir que Boca realizó todas las incorporaciones sin gastar un centavo en concepto de pases.​

River: Suárez no, pero el 'Colibrí' sí

Al igual que en la vereda de enfrente, en Núñez perdieron el sueño por un uruguayo. Los de Marcelo Gallardo fueron los que más plata ingresaron, pero también los que más desembolsaron para incorporar. Las ventas de Enzo Fernández y Braian Romero le dejarán al Millonario casi 20 millones de euros. Por Julián Álvarez, sigue entrando plata.

Y para ahondar un poco más en las similitudes con el mercado de pases del Xeneize, se pueden mencionar los casos de Fabrizio Angileri y Benjamín Rollheiser, quienes después de quedar apartados del plantel seis meses atrás, se despidieron de River. Por ellos, en Núñez no queda ni un peso. Ni por el enganche surgido de inferiores, ni por el lateral izquierdo que llegó desde Godoy Cruz por 2,3 millones de dólares. 

Las salidas de Enzo y Julián: una inyección económica para River. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Las salidas de Enzo y Julián: una inyección económica para River. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

Pero la gran novela del mercado de pases, tuvo que ver sin lugar a dudas con Luis Suárez, quien según sus propias palabras, estuvo a un pasito de ponerse la banda roja. Las negociaciones por el delantero arrancaron previo a los octavos de final de la Libertadores, y desde un principio se planteó una condición: River debía avanzar para que llegara el 'Pistolero'.

Al final, Vélez dio la sorpresa y dejó afuera al equipo del 'Muñeco', por lo que el uruguayo decidió seguir en Europa. Pero en River esto no gustó, y mucho menos cuando Suárez descartó la posibilidad de seguir en el 'Viejo Continente', y armó las valijas para volver a Nacional de Uruguay, donde ya empezó a sumar minutos.

River no, pero Nacional sí. (EFE/Raúl Martínez)

River no, pero Nacional sí. (EFE/Raúl Martínez)

Pero cuando lo de Suárez todavía estaba en pie, River ya había sumado tres nombres de peso, como lo son Rodrigo Aliendro, Miguel Borja y Pablo Solari. El primero en estampar la firma fue el volante con pasado en Colón, que llegó con el pase en su poder. De todas maneras, River hizo un acuerdo con el 'Sabalero', y pagó 400 mil dólares en concepto de la compra de un porcentaje del pase de Alex Vigo.

Después, en una operación relámpago, el que se sumó fue Pablo Solari, quien ya había pisado el Monumental semanas atrás, cuando se puso la camiseta de Colo Colo. El extremo argentino llegó a cambio de 5 millones de dólares por el 60% de su pase. Llegó para pelear el puesto con Santiago Simón, y por ahora, viene cumpliendo.

Aliendro, Borja y Solari, los refuerzos de River. (Foto: Prensa River)

Aliendro, Borja y Solari, los refuerzos de River. (Foto: Prensa River)

Y por último, el que llegó fue el delantero colombiano, Borja. Después de meses de negociaciones, en los que el pase llegó a estar prácticamente caído, desde la dirigencia del Millonario hicieron un importante esfuerzo económico, y pusieron 8 millones de dólares por la totalidad de su pase. Esta, pasó a ser la segunda compra más cara en la historia del club, tan solo por detrás de la de Lucas Pratto.

River gastó casi catorce millones de dólares.

Independiente: Marcone pisó Avellaneda

El mercado de pases de Independiente fue, dentro de todo, bastante tibio. Y es que, la crisis económica y dirigencial que atraviesa el Rojo, complica mucho esa necesidad que tiene el equipo por incorporar. De todas formas, desde la dirigencia hicieron el esfuerzo, y cerraron a varios jugadores.

El que se llevó las miradas, sin lugar a dudas, fue Iván Marcone, que volvió al fútbol argentino después de un paso por el Elche para cumplir con su sueño de ponerse la camiseta del club de sus amores. El volante con pasado en Boca llegó bajo la conducción de Eduardo Domínguez, a cambio de 2 millones de dólares que le quedarán al club español.

Iván Marcone finalmente firmó para el Rojo. (Foto. Prensa Independiente)

Iván Marcone finalmente firmó para el Rojo. (Foto. Prensa Independiente)

Esa fue la gran novela del mercado de pases para el club de Avellaneda, que después de sumar a Marcone, se puso el objetivo de seguir reforzando el plantel. Se movieron por varios jugadores, entre ellos Rodrigo Aliendro, que al final se puso la de River. El que sí llegó -con el pase en su poder-, fue Gabriel Hachen.

Y para cerrar su mercado de pases, el club conducido por los Moyano sumó a Edgar Elizalde -llegó desde Pescara a cambio de 600 mil dólares-, y a Facundo 'Chucky' Ferreyra, un viejo anhelo de los hinchas. El delantero, que venía de jugar para el Celta de Vigo, llegó a préstamo por seis meses, y a cambio de 200 mil dólares. Además, posee una opción de compra por 2,5 millones de dólares.

Chucky Ferreyra con Daniel Montenegro, cuando firmó su contrato. (Prensa Independiente)

Chucky Ferreyra con Daniel Montenegro, cuando firmó su contrato. (Prensa Independiente)

Pero además, el foco estuvo puesto en las salidas, las cuales no dejaron plata en el club. Se fueron Carlos Benavídez, Domingo Blanco, Gerónimo Poblete y Andrés Roa, todos con el pase en su poder. Independiente compró por 2.800.000 dólares, pero en concepto de ventas, no ingresó nada.

Racing: Carbonero y una compra récord

Y si bien ningún equipo del fútbol argentino se acercó al presupuesto del que dispuso River en este mercado de pases, Racing fue uno de los que no tuvo perfil bajo. La Academia le pone todas sus fichas a la Liga Profesional. No ingresó plata por ninguna venta, pero gastó más de 5 millones de dólares.

​El primero en pasar la revisión médica y sumarse al plantel conducido por Fernando Gago, fue nada menos que Emiliano Vecchio, que venía de jugar en Rosario Central. Con su etapa en el Canalla terminada, el enganche recibió el llamado de 'Pintita', y dio el sí. Llegó con el pase en su poder y firmó por 18 meses.

Vecchio es, por ahora, el que más rindió en la Academia de Gago. (Foto: Marcelo Carroll)

Vecchio es, por ahora, el que más rindió en la Academia de Gago. (Foto: Marcelo Carroll)

Después, siguió una negociación muy complicada para el club de Avellaneda. Varias semanas de idas y vueltas, pero Racing pudo cerrar a Maximiliano Romero, quien llegó a préstamo desde el PSV neerlandés. Atrás cerró la incorporación de Jonatan Galván, quien se desvinculó de Huracán y firmó a préstamo proveniente de Argentinos Juniors.

Pero antes de presentar al marcador central, la institución conducida por Víctor Blanco rompió el mercado, y se quedó con una 'figurita difícil'. El que llegó a Racing fue Johan Carbonero, colombiano con pasado en Gimnasia de La Plata, y uno de los apuntados por Gago. Lo particular, tiene que ver con los detalles de su pase.

Carbonero, la gran apuesta de Racing en este mercado de pases. (Foto: Marcelo Carroll)

Carbonero, la gran apuesta de Racing en este mercado de pases. (Foto: Marcelo Carroll)

Y es que el oriundo de Santander de Quilichao firmó un vínculo hasta diciembre de 2026, por... ¡3,8 millones de dólares! Una cifra récord para la Academia. Carbonero llegó en medio de un escándalo por una acusación de acoso y tentativa de abuso sexual. Por ahora, sumó un puñado de minutos, pero todavía no se ganó el puesto.

En el plano de las incorporaciones, lo de Racing fue muy positivo. Donde no estuvo tan ágil fue con las ventas. La Academia apenas embolsó unos dólares por algunos préstamos que cerró, pero no logró vender, y quienes se fueron del club lo hicieron en condición de libres. Ezequiel Schelotto se fue a Aldosivi, y Nery Domínguez, al fútbol mexicano.

Nery Dominguez se fue de Racing homenajeado por los hinchas, y entre aplausos. (Foto: Prensa Racing)

Nery Dominguez se fue de Racing homenajeado por los hinchas, y entre aplausos. (Foto: Prensa Racing)

Pero además, Racing también cumplió con un pendiente que tenía desde hace rato, y se aseguró un porcentaje extra del pase de una de sus máximas figuras. Por otro 30 por ciento del pase de Aníbal Moreno, los de Avellaneda le pagaron a Newell's 1,3 millones de dólares.

​San Lorenzo: Senesi y un mecanismo de solidaridad que da un respiro

Al Ciclón se le está haciendo costumbre sufrir los mercados de pases, y es que por las constantes deudas e intimaciones, en San Lorenzo cuesta incorporar. Los que llegan, tienen que hacerlo con el pase en su poder. Los que se van, muchas veces lo hacen en libertad de acciones y resignando deuda. El Cuervo, se arregla como puede.

Y en este mercado de pases en particular, los que llegaron fueron: Gonzalo Maroni -a préstamo desde Boca-, Diego Calcaterra -libre desde Newell's-, Juan Ignacio Méndez -libre desde Talleres-, Gastón Campi -libre desde el fútbol turco-, y Andrés Vombergar -libre desde el fútbol mexicano-. San Lorenzo, no tuvo que desembolsar nada.

Andrés Vombergar, la esperanza goleadora de San Lorenzo. (Foto Maxi Failla - FTP CLARIN)

Andrés Vombergar, la esperanza goleadora de San Lorenzo. (Foto Maxi Failla - FTP CLARIN)

Pero así como los que llegaron a San Lorenzo lo hicieron gratis, los que se fueron tampoco dejaron un peso. Nicolás Fernández, Gabriel Rojas, Alejandro Donatti, Gino Peruzzi y Yeison Gordillo se fueron libres. El único ingreso de San Lorenzo, tuvo que ver con la venta de Marcos Senesi, cuyo pase pertenece al Feyenoord, al Middlesbrough inglés. Por mecanismo de solidaridad, al Ciclón le quedan poco más de 1,5 millones de dólares.

Fuente: Clarín

Compartir esta nota: