Miercoles 28 de Septiembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Conflicto internacional

Nicolás Maduro mete presión sobre el avión retenido en Ezeiza y el chavismo marchó en Caracas para pedir que lo liberen.

El régimen venezolano subió el tono de sus reclamos a la Justicia argentina y al gobierno de Alberto Fernández por la investigación del sospechoso aparato cuya propiedad sería compartida por Venezuela e Irán.

Nicolás Maduro hizo causa nacional en torno al Boeing 747 retenido en Ezeiza, y con su tripulación sin poder salir y con sus pasaportes en manos de la Justicia. Son catorce venezolanos y cinco iraníes

Con insultos, reclamos y gritos, desde el lunes a la noche se lanzó a meter presión  para recuperar la aeronave y convocó a multitudinarias marchas de seguidores chavistas en las calles de Caracas, que piden y arengan por el "rescate de nuestros bienes nacionales" y que dejen salir del país a sus catorce connacionales.

En el Gobierno argentino aseguraban este martes que aún no ha llegado a Buenos Aires demanda diplomática por el avión que aparece como de la empresa venezolana Emtrasur. La cancillería iraní había sido más directa que Maduro hasta ahora, ya que Teherán pidió al embajada argentina allí la liberación "inmediata" de sus ciudadano, lo que no ocurrió. Pero Maduro no había sido tan directo. Y nunca se lo vio tan enojado como este martes, aunque fuentes locales y oficialistas señalaban que su posición a gritos fue para el "consumo interno".

"Venezuela marcha hoy #9Ago, por la defensa y el rescate de los bienes nacionales, ilegalmente retenidos y secuestrados. ¡Los queremos de vuelta! Devuelvan el Oro, Citgo, el Avión y el dinero que le pertenece al pueblo. ¡Exigimos Respeto!" escribió Maduro en sus redes este martes para llamar a las manifestaciones que horas después también pedían por los 15 tripulantes de la aeronave de Emtrasur que está retenida por la justicia aquí, que lo investiga por irregularidades y posibles vínculos con el terrorismo de Hezbollah.

"Exigimos a la Justicia argentina que cese este show. Después de dos meses no tienen nada, ningún elemento que pueda privar la salida del país. Es un grave daño patrimonial al país", dijo el presidente de Emtrasur, César Pérez, mientras que el gobierno de Alberto Fernández sigue evitando escalar encapsulando los hechos en manos del juez Federico Villena.

El problema es que el magistrado sí intentó una solución salomónica. Permitió que doce venezolanos se fueran y que cinco se quedaran bajo investigación, al igual que la aeronave. Pero la fiscal Cecilia Incardona apeló el fallo y nadie puede irse. La liberación de al menos una parte de la tripulación ahora puede hasta demorarse meses. La de la aeronave, está en duda. 

El lunes, Maduro advirtió con gritos a "la Argentina peronista" que tenía dos objetivos: "recuperar el oro que pretenden robarnos en Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A) que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina".

Además de los insultos del diputado Diosdado Cabello del lunes y de las comparaciones de Alberto Fernández con Mauricio Macri, el chavismo hizo una sesión especial este martes en la Asamblea Nacional. Y en las redes, los sitios del chavismo difundieron videos relacionados al avión. En uno de ellos se acusa a la Argentina y a Estados Unidos de usar el "falso positivo" de la causa AMIA para "secuestrar" la aeronave de carga que, según el régimen se usa para transportar vacunas y ayuda humanitaria.

El martes, fue el poderoso Jorge Rodriguez presidente de la Asamblea Nacional, controlada por los chavistas, quien prometió otra marcha para este jueves y lanzó insultos para la fiscal Incardona. La llamó "la ladrona". Sin prueba, dijo que había estado en la embajada de Israel, y también en la de Estados Unidos a donde fue a "cobrar" el "pago correspondiente para cometer el secuestro que cometió"

Rodríguez dijo que el sistema judicial argentino está "arrodillado" a Estados Unidos y que es "una podredumbre". Además, amenazó que tomar las calles para "combatir en todos los espacios" para lograr recuperar el avión venezolano-iraní.

“Dejen de decir barbaridades. Esos medios de comunicación, Clarín, Infobae, productores de mentiras… ¿Por qué no dicen que el avión era francés? Tienen que crear la matriz para robarnos, para secuestrar y violar los derechos humanos de venezolanas y venezolanos”, agregó el titular del Parlamento.

El avión de Emtrasur es filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington. Fue retenido el 8 de junio pasado después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, tras ser rechazado en Uruguay. Y luego de haber hecho un viaje de tres días en mayo a Paraguay.  Está adaptado como avión de carga.

Villena liberó a dos tercios de la tripulación y que no tenía indicios para seguir demorándolos. Dejó expresamente establecido que la investigación no incluye a los estados de Venezuela, Iran, a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quds -a la que aparece vinculado el piloto iraní de la aeronave- en tanto no son considerados terroristas en Argentina.

En su fallo hizo expresa mención de que la investigación era contra personas y empresas concretas por su posible vinculación con Hezbollah, que sí figura como organización terrorista en la Argentina. Para el caso la justicia considera que Hezbollah cometió los atentados contra la embajada de Israel, de 1992 y contra la AMIA, de 1994.

Fuente: Clarín

Compartir esta nota: