Miercoles 28 de Septiembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Fuerte suba de la soja por problemas climáticos en EEUU: la tonelada volvió a superar los USD 600

En el mercado de Chicago el contrato con vencimiento en el presente mes sube casi USD 14, tras el informe sobre el estado de los cultivos. Además cotizan en terreno positivo el trigo y el maíz.

El precio internacional de la soja registra importantes subas en el mercado de Chicago y vuelve a cotizar por encima de los USD 600 la tonelada. En momentos donde crece la preocupación entre los operadores por el impacto del clima seco en los Estados Unidos de cara a la próxima cosecha. También suben los valores del trigo y el maíz.

El contrato con vencimiento en el presente mes de la oleaginosa sube USD 13,50 y la tonelada cotiza a USD 608,50, como consecuencia del último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) donde se detalló que la condición de los cultivos en el mencionado país se encuentra 1% por debajo de la semana anterior, mientras el efecto de la falta de lluvias es cada vez más importante. Además, apuntalan los precios la fortaleza de la cotización del petróleo crudo.

Por el lado del trigo, los precios del contrato de septiembre próximo suben en Chicago USD 1,10 y la tonelada cotiza a USD 287,60. En este caso el USDA reportó que la condición del trigo de primavera fue calificada de buena a excelente en un 64%, es un 6% por debajo respecto de la semana anterior. En el caso de la Argentina, también en una siembra que está por terminar con falta de lluvias, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que en la zona núcleo el 35% del trigo se encuentra en una condición entre regular y malo.

Y en el caso del maíz, la posición septiembre del presente año sube USD 4,80 y la tonelada cotiza a USD 244,40, por la preocupación que hay en torno a menores rendimientos, a medida que empeoran las condiciones de los cultivos en estados productores importantes como Iowa, Minnesota y Nebraska.

Detalle del volumen de granos comercializado hasta el momento. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Detalle del volumen de granos comercializado hasta el momento. (Bolsa de Comercio de Rosario)

En el caso de la soja, y en Argentina, las miradas del Gobierno están dirigidas a la comercialización de la última cosecha por parte de los productores que ha registrado una caída en medio del contexto de incertidumbre política y económica. Al respecto, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, señaló que se está trabajando para mejorar el mecanismo de acceso al instrumento financiero que lanzó el Banco Central días atrás para acelerar las ventas. “Necesitamos que los productores liquiden los dólares de la cosecha y hemos tomado el pedido para mejorar el mecanismo, para que sea más atractivo para los productores”, dijo hoy en un evento que reunió a sectores de la cadena agroindustrial.

Comercialización

Un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que en el primer semestre del presente año tanto en volumen como en valor, las exportaciones agroindustriales alcanzaron un récord histórico. Pero además se señaló que en el mencionado período los productores comercializaron un volumen superior de granos que el registrado a la misma altura del año pasado, más allá de las diferencias que existan al interior de cada producto, especialmente en la comercialización de soja.

El informe detalló que entre enero y julio del presente año, el sector oleaginosos y cerealeros liquidó divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por USD 22.093 millones. Se trata de un máximo histórico para el primer semestre del año, registra un incremento del 9% interanual, que fue el anterior máximo alcanzado.

Otra parte del informe se refirió al nivel de venta de granos por parte de los productores en lo que va del año, contemplando la comercialización de soja, maíz, trigo, cebada, sorgo y girasol. De acuerdo al detalle que presentó la Bolsa de Rosario, a finales del mes pasado se alcanzó el segundo mayor registro de la historia, con 83,2 millones de toneladas vendidas. Son 5 millones de toneladas por el encima del promedio de los últimos 5 años y se ubicó solamente por detrás de la campaña 2019/20 cuando la Argentina consiguió su récord productivo.

Fuente: Infobae

Compartir esta nota: