Miercoles 10 de Agosto de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Ignacio de Mendiguren criticó a la oposición: “Lo único que pueden aportar es la experiencia de su fracaso”

El secretario de Producción designado por Massa le pidió a la oposición “humildad”; se refirió a la crítica planteada por Juan Grabois

 

El designado secretario de Producción, Ignacio “Vasco” de Mendiguren defendió las primeras medidas económicas anunciadas por Sergio Massa y cruzó las críticas de dirigentes opositores, a quienes les pidió humildad. “Lo único que pueden aportar a esta situación es la experiencia de su fracaso, no hay uno solo que muestre un éxito”, sostuvo.

El flamante funcionario se indignó por los “consejos” de dirigentes opositores y apuntó en particular contra los exministros de Hacienda de Cambiemos, Alfonso Prat Gay y Nicolás Dujovne, y el extitular del área económica durante el gobierno de Fernando de la RúaRicardo López Murphy.

¿Puede mostrar un éxito López Murphy? ¿Puede hacerlo Dujovne o Prat-Gay? Por favor, serenémonos”, expresó en declaraciones a C5N. “Hay un problema grave, aportemos”, sostuvo y agregó: “Hay que ser más humilde, colaborar entre todos”. Juntos por el Cambio manifestó que hubo “anuncios muy generales” del nuevo ministro y le reclamó un plan de estabilización.

El secretario de Producción sostuvo que los exministros de Cambiemos solo pueden aportar "su fracaso".

El secretario de Producción sostuvo que los exministros de Cambiemos solo pueden aportar "su fracaso".Ministerio de Hacienda

De Mendiguren aseveró que las medidas lanzadas forman parte de un plan de ordenamiento que está en marcha. “Tenemos que estabilizar para crecer, y no con cualquier crecimiento. La Argentina supo crecer aumentando la pobreza, argentina supo crecer expulsando empleo”, analizó.

El dirigente industrial, que se desempeñó hasta ahora como titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), también se refirió a la disidencia expresada por Juan Grabois. El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) había reclamado “medidas redistributivas” para “mitigar la indigencia” en el país y llegó a poner en duda la unidad en el Frente de Todos.

¿Él piensa que la salida del país va a ir hacia el ajuste de [José Luis] Machinea y López Murphy? ¿Duda realmente Grabois?”, se preguntó. El secretario de Producción defendió las medidas y sostuvo que puede tener “matices” diferentes con el dirigente del MTE, pero ratificó que no duda de cuál es el rumbo que se persigue.

De Mendiguren enfatizó la necesidad de recuperar un orden. Señaló que las políticas presentadas este miércoles “atienden la urgencia y buscan serenar”. Habló de una “puja devaluatoria terrible”, opinó que “era imposible estructurar precios” en los días previos y expresó que la inflación subió porque varias empresas y comercios decidieron cubrirse “por las dudas”.

“Estabilizar es una condición indispensable para que se pueda volver a crecer. Si no hay crecimiento, no hay solución para el resto”, dijo. Y agregó en alusión a Grabois: “Si crecemos fuerte, a la que gente que él defiende la sacamos seguro de la situación en que está”.

De Mendiguren integra el equipo económico del ministro Sergio Massa.

De Mendiguren integra el equipo económico del ministro Sergio Massa.MECON

El funcionario de Sergio Massa pidió, en esa línea, evitar los enfrentamientos. “No nos podemos pelear con Grabois”, opinó. “Si nos peleamos entre nosotros, los activos extraordinarios que la Argentina está a un paso de usar los vamos a terminar entregando”, consideró.

“Renault 12 sin frenos”

El dirigente industrial subrayó el impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación con la que Cambiemos terminó su administración en 2009 como factores que explican el escenario económico actual. “Si el mundo entró mal, Argentina entró en condiciones terribles, de costado, y con un Renault 12 sin frenos”, comparó.

No obstante, también dejó espacio para la autocrítica y observó la mala administración de las divisas en 2021. “Creo que nosotros cometimos errores. Creo que el año pasado no cuidamos los dólares que generamos genuinamente. El año pasado generamos 15.000 millones de dólares de superávit comercial, los dólares de verdad”, indicó.

El secretario de Producción le pidió a Grabois evitar enfrentamientos internos.

El secretario de Producción le pidió a Grabois evitar enfrentamientos internos.

No obstante, sostuvo que “no era posible prever” que este año se desencadenaría una crisis energética como resultado de la invasión rusa. Aún así, manifestó que el país debe solucionar su problema de “falta de dólares”.

En esa línea, rescató la convocatoria a la dirigencia empresaria, a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Mesa de Enlace y la generación de un diálogo para superar la situación actual.

“No podemos dudar de que estas medidas tienen como último objetivo salir definitivamente de la pobreza. Se va a terminar definitivamente con los planes, porque vamos a dar trabajo, esto es lo importante”, analizó.

LA NACION

Compartir esta nota: