Miercoles 10 de Agosto de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Ernesto Tenembaum increpó a Cristina Kirchner: “¿Por qué jodiste a la gente?”

El periodista afirmó que “la culpa de la inestabilidad no es de los grupos concentrados sino del sector poderoso del Frente de Todos, que boicoteó cualquier tipo de medida”

 

Tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía y el análisis de las primeras medidas anunciadas este miércolesErnesto Tenembaum lanzó en la mañana del jueves un durísimo cuestionamiento contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner“¿Por qué jodiste a la gente de esa manera?”.

En una crítica descripción sobre el funcionamiento del Gobierno, el periodista intentó encontrar las razones por las cuales la vicepresidenta apoya ahora el plan “de ajuste” de Massa, cuando el flamante funcionario está tomando las mismas medidas que pretendía ejecutar el exministro Martín Guzmán hace un año y medio, y sentenció: “Fue por un capricho personal porque no te gustaba la cara de Guzmán”.

“Hay una gran pregunta. Dado que Cristina Kirchner apoya a Sergio Massa¿por qué se peleó tanto con Martín Guzmán? Y no es una pregunta en términos personales. Sino que vos decís, si estas medidas que intentan conseguir más dólares, y de alguna manera que haya menos pesos en la economía por vía aumento de tarifas, se aplicaban hace un año y medio, cuando las planteó Guzmán, de repente hoy tenías más dólares y menos pesos, con lo cual habría más estabilidad”, describió el conductor del programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? por radio Con Vos.

Sergio Massa durante el anuncio de las medidas

Sergio Massa durante el anuncio de las medidas

“Si vos decís que ‘esto va a andar mal’ porque ideológicamente no coincidís, porque es injusto, porque es ortodoxo y porque es una medida de ajuste brutal, está bien, entiendo tu posición. Ahora, si vos estuviste contra Guzmán durante un año y medio, impidiéndole que tome las medidas que ahora toma Massa, que si se hubieran tomado hoy tendríamos una economía más estable y mucho más serena. Por un capricho personal, porque no te gustaba la cara de Guzmán, no porque no te gustaban las políticas que ahora estás apoyando, ¿entonces por qué jodiste a la gente de esa manera?”, cuestionó Tenemnbaum.

Había dos miradas sobre cuál era el tema central de la discusión: Cristina, Máximo Kirchner, Fernanda Vallejos, Andrés Larroque y Horacio Verbitzky versus Alberto Fernández y Guzmán; podía ser ideológico o personal. Siempre creí que era personal: no le gusta que no haya un Kirchner en la Casa de Gobierno, lo puso, se resignó y empieza a pegarle y a pegarle, y le pegaba a Guzmán o a Kulfas porque no le gustaba Alberto Fernández, pero esa era mi visión; otros decían que era ideológico: ‘Lo que están haciendo estos tipos es de derecha, es antipopular y deja al peronismo sin argumentos…’ Bueno, perfecto, ¿por qué lo apoyás ahora?”, insistió.

En este sentido, el periodista cuestionó por qué no apoyó antes la propuesta del exministro y sostuvo que “hoy estamos así en gran parte porque este plan que intenta poner en marcha Massa no lo pudo poner Guzmán por oposición interna, entonces hay una pregunta nodal para entender este proceso, y lo que está sufriendo la gente, porque si esto se ponía en marcha hace un año y medio, la culpa de la inflación, de la inestabilidad y de la caída de las reservas no es de los grupos concentrados, no es de los especuladores del agro, no es de los formadores de precios; la culpa de todo esto que pasó, si este plan era el correcto, que parece que lo es porque ahora lo apoyan, es del sector poderoso del Frente de Todos que boicoteó cualquier tipo de medida desde hace un año y medio para acá”.

Consciente de que la observación que había realizado iba a traer repercusión, Tenembaum dijo que le parecía una “pregunta muy fuerte”, ya que iba a permitir entender lo que pasó y lo que viene. En este sentido, el periodista y conductor agregó que “la otra gran pregunta es qué pasa con Massa cuando salga el tercer índice de inflación malo que va a haber”. Y cerró: “Puede haber estabilidad, pero este mes va a haber 7% de inflación, y algún número por arriba de 5% en septiembre, en octubre y en noviembre. Van a ser cifras duras”.

LA NACION

 

 

Compartir esta nota: