Miercoles 10 de Agosto de 2022
HACER CLIC AQUÍ

El reclamo del nuevo secretario de Agricultura, antes de la reunión con dirigentes del campo: “Les pido que digan cuál es su pertenencia política”

“Me parece que está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen su postura política con la cual ellos se sienten más identificados”, señaló Juan José Bahillo.

A 24 horas de que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, se reúna con la Mesa de Enlace, el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, calentó la previa al pedirle a los dirigentes del campo que "digan cuál es su pertenencia política". 

"Como hombre de la democracia, me parece que está bueno que los dirigentes de los distintos sectores tomen su postura política con la cual ellos se sienten más identificados y sienten que están ahí sus pertenencias políticas. Lo que yo les pido es que lo digan, entonces sabemos desde dónde hablamos", resaltó Bahillo.

En declaraciones a El Destape Radio, el funcionario nacional consideró que a la hora de definir políticas productivas se pueden poner de acuerdo o no, pero advirtió: "Si en el medio mezclamos las cuestiones partidarias la discusión se complejiza, se enturbia y por lo general se empantana".

"Hay que construir las condiciones para el diálogo. La primera responsabilidad y la mayor es nuestra, pero también del otro lado tiene que haber esa responsabilidad que la mayor parte de los dirigentes la tienen. Lo bueno sería que se transparenten las excepciones y digan 'yo hablo desde tal lugar político partidario", apuntó el secretario de Agricultura y Ganadería.

En ese marco, consideró que "es lógico que el productor retenga algo del cereal, en un mercado que está inestable y con expectativa de modificaciones" y aclaró: "No digo en el tipo de cambio sino con algunas medidas que puedan mejorar el valor del dólar por el cual ellos liquidan. En un contexto inflacionario es entendible que ellos retengan".

"Es lógico que el productor retenga algo del cereal, en un mercado que está inestable", señaló el secretario de Agricultura y Ganadería. Foto: Twitter @JuanjoBahillo

"Es lógico que el productor retenga algo del cereal, en un mercado que está inestable", señaló el secretario de Agricultura y Ganadería. Foto: Twitter @JuanjoBahillo

​Previo al encuentro de este viernes con la Mesa de Enlace, Bahillo afirmó que la "mayor competitividad del dólar" es una de las principales demandas del sector y puntualizó: "Están planteando que hay que generar previsibilidad y estabilidad macro, porque esos movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa".

"Lo primero que hay que despejar del horizonte son las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en estos indicadores. Y que el productor tome la decisión sabiendo de que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación", manifestó.

Ante la consulta acerca de las presuntas mayores ganancias que tuvo el sector, producto del aumento del valor de los granos a nivel internacional como consecuencia de la guerra en Ucrania, respondió: "Cuando vino la gran mejora de los precios un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar la ventaja de precios. El productor vendió antes de esa mejora y no la pudo captar".

​Por último, indicó que buscarán perfeccionar las condiciones para acceder al dólar agro: "Se está pensando en mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación, de acceso del productor a ese sistema. Hacerlo más directo y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo desde lo operativo".

 

fuente: clarin

Compartir esta nota: