Miercoles 10 de Agosto de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Los problemas de salud de José López, pieza clave en la acusación del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner

Tuvo un ACV leve en abril y estuvo internado en Río Gallegos, donde vive; dejó el régimen de testigo protegido y se encuentra en libertad condicional; los mensajes de su WhatsApp complicarían judicialmente a la expresidenta

 

José Francisco López, el exsecretario de Obras Públicas que se hizo famoso cuando fue detenido mientras intentaba esconder en un convento bolsos con casi 10 millones de dólares y estaba armado, se convirtió en la pieza clave del rompecabezas que permite distinguir la trama de corrupción que se ventila en el juicio oral contra Cristina Kirchner por las obras de Vialidad en Santa Cruz. En el juicio, durante su alegato, el fiscal Diego Luciani exhibió mensajes de Whatsapp de López que podrían complicar la situación judicial de la expresidenta.

López se encuentra hoy en libertad condicional y dejó el programa de protección de testigos, pero su salud se deterioró. En abril pasado se supo que tuvo un ACV que lo obligó a estar internado, luego siguió un tratamiento ambulatorio y ahora mismo sigue bajo cuidados médicos, dijeron a LA NACION fuentes judiciales. En mayo pasado obtuvo un permiso judicial para viajar a Concepción, la ciudad tucumana donde vive actualmente parte de su familia. Fue filmado por un periodista local al bajarse de un auto Renault Clio.

Como la silueta que encaja en el resto del armado, los mensajes de WhatsApp del teléfono celular de López (el aparto Iphone fue secuestrado cuando el exfuncionario quedó detenido) revelan, según el fiscal, cómo Cristina Kirchner monitoreaba el desarme del imperio de Lázaro Báez tras la victoria electoral de Mauricio Macri, en 2019. Además, López, cuando declaró como “arrepentido” en el caso de los cuadernos de las coimas, dijo que se exigía a los contratistas un soborno de entre 10 y 20% del monto de las obras, responsabilizó por la operatoria a Julio De Vido y ofreció detalles del mecanismo de recaudación ilegal.

El dinero encontrado en los bolsos de José López

El dinero encontrado en los bolsos de José López

López, por un lado, espera ver reducida su eventual condena en el caso de los cuadernos, merced a su colaboración, pero cuando le toque enfrentar ese juicio seguramente será sometido a un estudio médico para conocer su estado de salud.

El exsecretario está condenado a una pena de siete años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito. En esa causa, originada en los bolsos, se encuentra actualmente en libertad condicional tras pagar una garantía de 14 millones y medio de pesos.

La secuencia del video grabado por el sitio tucumano Los Primeros muestran a José López en Concepción; fue en mayo de este año

La secuencia del video grabado por el sitio tucumano Los Primeros muestran a José López en Concepción; fue en mayo de este añoLos Primeros

Estando en libertad, López renunció a la protección que le daba el carácter de testigo protegido y comenzó a moverse sin custodia y por donde quería. En esa situación fue que en abril pasado terminó internado en en la Clínica Medisur, en Río Gallegos, por un ACV considerado leve. Según el parte dado a conocer, fue un “ACV insquémico transitorio”. De hecho, la tomografía cerebral que le realizaron salió normal.

López tuvo síntomas de un ataque cerebro vascular e ingresó en la UTI de la clínica privada en observación, informó entonces la agencia Opi Santa Cruz. Luego de un par de días de tratamiento con medicación y cuidado intensivo para estabilizarlo, fue dado de alta. Su familia dijo que debía viajar a Buenos Aires para continuar el tratamiento.

En marzo fue fotografiado entrando con su esposa, María Amalia Díaz, a la Rural de Río Gallegos, donde se realizaba la Expo Emprender.

Fabián Marelli - Archivo

López había regresado a Río Gallegos el 10 de febrero 2022 y vivía en su casa de Calle 9 de Julio al 400, que compró en el año 2000. Se supo entonces que habría hecho averiguaciones para tramitar su jubilación por la Caja de Previsión Social de la provincia.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra López por enriquecimiento ilícito, al rechazar por unanimidad los recursos del exfuncionario y de los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, también sentenciados.

El intercambio de mensajes entre José López, Lázaro Báez y Julio Mendoza, de Austral Construcciones

El intercambio de mensajes entre José López, Lázaro Báez y Julio Mendoza, de Austral Construcciones

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N° 1 dispuso su libertad condicional. Además, fue excarcelado en la causa de los cuadernos, lo mismo que en este caso de Vialidad. El TOF 1, que controla la ejecución de su pena por enriquecimiento ilícito, recibe informes periódicos sobre su salud, lo mismo que sus defensores oficiales en las causas que enfrenta en los tribunales.

Esa condena firme de López vence el 14 de diciembre del 2023. Los empresarios Galera y Gutiérrez, en tanto, recibieron una condena de 2 años y 6 meses de prisión, con una multa del 50% del valor del enriquecimiento.

Con el fallo que lleva la firma de los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci se confirmó también el decomiso de la residencia de López en la localidad de Dique Luján, en Tigre, el dinero que intentó introducir en el convento y los objetos incautados (8.982.047 dólares y 153.610 euros; además de 159.114 pesos), que fueron dirigidos al Hospital Garrahan y al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Hernán Cappiello

 

fuente: la nacion

Compartir esta nota: