Miercoles 10 de Agosto de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Quiénes son los dos empresarios argentinos que intentaron mover casi USD 45 millones en cocaína a España

Se desarticuló la "Operación Atlantis" concebida para transportar un importante cargamento de cocaína a Europa en el “Quovadis”.

En el marco de la 'Operación Atlantis', se ordenó la detención de dos empresarios argentinos establecidos en Marbella, España, procesados con prisión preventiva tras la sospecha de que dirigían y financiaban un circuito narco que pretendía transportar un voluminoso cargamento de cocaína rumbo a España. “Pereyra está preparando un cargamento con 2.000 kilos de cocaína que saldrán desde Tigre hacia Marbella, España”, delató una persona anónima cuatro año atrás.

Los investigadores consideran que se orquestaron otros envíos a través de la misma estructura que, eventualmente, habría operado desde el puerto de Santos de Brasil.

OperacionAtlantis 20220714

Operación Atlantis

Los empresarios argentinos presuntamente involucrados son Darío Damián Pereyra y Gustavo Diego Marano Fuentes, emprendedores gastronómicos y dueños de clubes de playa situados en el balneario de la Costa del Sol española. Actualmente se los investiga por posible lavado de activos del narcotráfico.

La Justicia federal ordenó su captura luego de haber desbaratado el envío de una tonelada y media de cocaína secuestrada el pasado 13 de junio a bordo del narco velero "QuoVadis".

OperacionAtlantis 20220714

Operación Atlantis

Una tonelada y media de cocaína

A través de 2 operativos, se incautaron 1.549 kilos: 1) en un complejo de cabañas turísticas en Belén de Escobar; 2) tras un allanamiento en el country El Centauro, perteneciente a la zona de Canning.

En cuanto a Pereyra, la resolución señala que no tiene sociedades a su nombre en España, ya que habría utilizado diversos testaferros para el blanqueo de los beneficios del tráfico marítimo de drogas. El hombre apuntado por la Justicia es propietario del restaurante The Point Marbella y del centro comercial Funny Beach.

OperacionAtlantis 20220714

The Point, el restaurante de Darío Damián Pereyra

Marano, apodado “El Jefe” por los miembros del grupo narco, es administrador unipersonal de la sociedad Pasión Tango SRL. Los investigadores consideran que la firma es utilizada en España para el blanqueo de dinero. "El Jefe" posee dos restaurantes llamados Tango, uno en Marbella y otro en Madrid.

En el marco de la causa del velero narco también fueron procesados Gabriel Fuentes, Mohammed El Arsi Klaloussi, Héctor Adrián Goñi, Marcelo Fabián Castillo, Marcelo Fabián Ciarlando Veliz y Sebastián Merino.

El juez estipuló un embargo de $37 millones al primo del empresario gastronómico y a Castillo, mientras que el resto de la banda fue embargado por 12 millones. Por su parte, Merino cumplirá la medida bajo arresto domiciliario.

OperacionAtlantis 20220714

Darío Damián Pereyra

El delator anónimo

La investigación encabezada por Gendarmería y Prefectura se retrotrae a la pista brindada por un delator anónimo en julio de 2018, quien había alertado a las autoridades sobre un importante envío de cocaína por vía marítima con rumbo a España. Desde entonces, se abrió una causa cuyo tratamiento quedó en manos del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella.

“Están preparando un cargamento con 2 mil kilos de cocaína que saldrán desde Tigre hacia Marbella. Saldrán con lanchas hasta alta mar, y allí viajarán en barco hasta España”, había anticipado la voz anónima tras realizar un llamado a la línea 134.

El hallazgo reciente de más de una tonelada y media de sustancia en el velero “QuoVadis” marca el desenlace de una de las mayores organizaciones narco del país, cuyo funcionamiento fue anticipado cuatro años atrás.

CA/ED

 

fuente: perfil

Compartir esta nota: