Miercoles 10 de Agosto de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Un peluquero, referente de Generación Zoe en Goya, con arresto domiciliario

Le concedieron el beneficio pese a la oposición del fiscal y el abogado querellante. También están imputados su hermano y un medio hermano.

Un juez de Garantías de la ciudad de Goya le otorgó la prisión domiciliaria al principal referente local de Generación Zoe. Ahora, las víctimas de la monumental estafa piramidal temen que en las próximas semanas adopte una medida similar con Leonardo Cositorto.

Tanto el fiscal del caso como el abogado querellante apelarán para evitar que el peluquero Javier Sebastián Medina (26) abandone su lugar de detención.

Este lunes -a media mañana- el juez Lucio López Lecube citó al fiscal Patricia Palisá y al abogado querellante Pablo Fleitas a una audiencia ante el pedido de la defensa de Medina para el otorgamiento de la prisión domiciliaria.

El referente local de Generación Zoe pidió que le concedan el beneficio porque recientemente su pareja fue madre y, además, tiene un hijo que enfrenta problemas de salud.

Cositorto, en su primera declaración en Goya, Corrientes, donde fue denunciado por más de 300 inversores.

Cositorto, en su primera declaración en Goya, Corrientes, donde fue denunciado por más de 300 inversores.

El planteo fue rechazado con énfasis tanto por el fiscal como el querellante, quienes sostuvieron ante López Lecube que durante su detención en una comisaría de Goya el imputado había continuado con el proceso de enajenación de sus bienes y que podría entorpecer la investigación o disponer de bienes ocultos si se le otorgaba el beneficio.

Los argumentos no fueron suficientes y con fundamentos genéricos -el tipo de delito y la baja pena que Medina podría recibir en un juicio-, finalmente el magistrado decidió concederle la prisión domiciliaria al peluquero. El monitoreo se realizará a través de una tobillera electrónica.

La sorpresiva decisión del juez obligó a Fleitas a poner el descubierto parte de su investigación. En la misma audiencia, el querellante solicitó al juez que se disponga el allanamiento en dos domicilios de Medina en busca de artículos del hogar y electrónicos que habría adquirido en un comercio de la capital chaqueña en octubre del año pasado.

El monto de la compra superaba los 770.000 pesos. Además, pidió que se busquen posibles remesas de dinero que Medina pudo no haber alcanzado a transferir a la sede central de Generación Zoe.

Allanamiento

Para evitar cualquier maniobra, Fleitas movilizó rápidamente a las víctimas locales de la estafa para que monten vigilancia sobre ambas propiedades y así impedir que saquen elementos antes que se concrete el allanamiento. Finalmente, a media tarde de este lunes, la Policía de Corrientes ingresó a ambos lugares para cumplir la orden de López Lecube.

Fleitas se mostró molesto con la decisión del juez. “Mientras estuvo detenido, Medina transfirió cuatro vehículos que logró mantener ocultos todo este tiempo, vació la empresa cuando estalló el escándalo y aún así deciden darle este beneficio”, afirmó el abogado, que representa a más de un centenar de víctimas de Generación Zoe.

Medina, junto a su hermano Nicolás Ismael (29) y un medio hermano, Lucas Damián Camelino (36), que se presentaba en sus redes sociales como coach ontológico, eran las caras visibles de Generación Zoe en Goya.

Lucas Camelino, imputado por las estafas de Generación Zoe en Goya. Foto Facebook.

Lucas Camelino, imputado por las estafas de Generación Zoe en Goya. Foto Facebook.

Se estima que unos 320 inversores perdieron no menos de 400.000 dólares a manos de la organización, tentados por las altísimas tasas de interés en dólares que prometían pagar a los ahorristas.

Los tres referentes habían sido detenidos en marzo, pero a los pocos días fueron beneficiados con la prisión domiciliaria. Esa oportunidad fue aprovechada por los hermanos para empezar a rematar los bienes que podían ser embargados. Unos días después, la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó el beneficio y los tres volvieron a un calabozo.

Camelino y los hermanos Medina enfrentan una imputación por estafas reiteradas y asociación ilícita, al igual que el CEO de Generación Zoe, Leonardo Nelson Cositorto. Este último fue trasladado a Goya desde Córdoba para su indagatoria y el juez López Lecube rechazó la posibilidad de que continuará el proceso detenido en su domicilio.

El temor del querellante es que la defensa de Cositorto utilice el mismo argumento que Medina para insistir con su pedido de prisión domiciliaria. En su momento, el CEO alegó que tenía un hijo discapacitado que cuidar, pero eso no alcanzó para convencer a López Lecube.

Cositorto dejó de pagar a los ahorristas en marzo pasado y se fugó del país. Finalmente, Interpol pudo hallarlo en República Dominicana, donde había ingresado violando las leyes migratorias. Eso facilitó su traslado a la Argentina en los primeros días de abril. Desde entonces permanece detenido en Córdoba y debió comparecer en varias provincias, donde los inversores de Zoe lo denunciaron por estafa.

EMJ

 

fuente: clarin

Compartir esta nota: