Sábado 25 de Junio de 2022
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Aprender 2021: otra provincia difundió los resultados y está encima del promedio nacional

En Córdoba, el 68,2% logró un desempeño avanzado/satisfactorio en matemática y el 66,3%, en lengua; Mendoza fue el primer distrito en dar a conocer sus cifras

 

CÓRDOBA.- El 68,2% de los estudiantes cordobeses de sexto grado del nivel primario que fueron evaluados en matemática en las pruebas Aprender lograron un desempeño avanzado/satisfactorio (de ese total, 26,1% alcanzó la categoría de “avanzado”), mientras que en lengua el valor fue de 66,3% (30,4%, avanzado). En el primer caso, el porcentaje global es el mismo que se obtuvo en las evaluaciones del operativo anterior, en 2018, aunque el avanzado se ubicó 3,1 puntos porcentuales por debajo y el satisfactorio, 2,9 por arriba. En lengua, hay un descenso de 16,4 puntos.

Así esta provincia se convirtió en la segunda, luego de Mendoza, en difundir los resultados del operativo de evaluación que se tomó el 1° de diciembre pasado. Ayer, se conocieron los datos a nivel nacional que mostraron un deterioro significativo en la comprensión de textos y una cierta estabilidad en el desempeño en matemática, aunque con una leve caída.

Los resultados indican que la proporción de escuelas participantes de Córdoba ascendió a 95,4 %, con un total de 53.232 estudiantes de sexto grado que completaron la evaluación (85,8%).

Por disciplina

El promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios en matemática ascendió a 54.8% (15,7 % con un nivel avanzado), lo que significa que Córdoba se encuentra 13,4 puntos por encima.

En ese área, la provincia contó con 17,5% de estudiantes en el nivel de desempeño básico, lo que significa un descenso de 1,1 puntos respecto a 2018. La media nacional para este nivel de desempeño ascendió a 22,1%, 4,6 puntos más que los de Córdoba.

El promedio nacional con desempeño avanzado o satisfactorio en lengua, respecto a 2018, descendió a 56%, (de los que 22,4% se encuentra en un nivel avanzado) por lo que Córdoba se ubica 10,3 puntos porcentuales por encima (y ocho puntos arriba en el nivel avanzado).

En Córdoba, el 18,6% se ubicó en el nivel básico, 5,6 puntos porcentuales más respecto de 2018. A nivel nacional, el desempeño básico fue de 21,7%, 3,1 puntos porcentuales más que en Córdoba.

Mientras que el 15,1% de los estudiantes cordobeses respondieron por debajo del nivel básico, la media nacional fue de 22,3%. Es decir, 7,2 puntos más que Córdoba.

Por gestión

También la provincia difundió los datos sobre matemática y lengua desagregados según el tipo de gestión de los establecimientos. Así, el 64,6% de los estudiantes de escuelas estatales se ubicaron en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio (de los que el 23,7% se ubicó en avanzado). Si se observa el nivel básico, los alumnos alcanzan al 18,8 %, mientras que los que estuvieron por debajo de esa categoría fueron el 16,6%.

Para el caso de estudiantes de establecimientos privados, los ubicados en los niveles de desempeño avanzado/satisfactorio alcanzaron el 78,2% (de los cuales el 32,9% se ubicó en el avanzado). Si se observa el nivel básico, los alumnos que respondieron en esa categorización alcanzan al 13,9%, mientras que los que se ubicaron por debajo del nivel básico fueron el 7,9 %.

Gabriela Origlia

 

fuente: la nacion

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