Sábado 25 de Junio de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Usurparon 22 hectáreas y ahora 152 familias están a punto de acceder al título del terreno

El Gobierno entregará 19 hectáreas y la Municipalidad 3 que fueron ocupados en 2016.  

 

Donarán un total de veintidós hectáreas para los vecinos del San Roque Este, de las cuales diecinueve pertenecen a la Provincia y las otras tres a la Municipalidad. Tanto el Gobierno provincial como el municipal han presentado proyectos para entregar las tierras. Solo falta que sean aprobados y que culminen las tareas de relevamiento para que la donación se haga efectiva.  

Actualmente los trabajadores sociales del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) realizan el censo poblacional de las personas que residen en el lugar para obtener los datos exactos de cuántas familias son en total. Una vez que se recabe la información y que se apruebe el proyecto de donación en la Legislaturta, en el caso de las tierras que pertenecen a la provincia, y en el Concejo Deliberante, en cuanto a las tierras que posee la Municipalidad, se avanzará con la entrega. 

La Municipalidad donará tres hectáreas, y la Provincia, por su parte, entregará 19 hectáreas divididas en tres manzanas, una con 21 lotes, otra con 19 y la última con 14. Todos están inscriptos en el Registro de la Propiedad del Inmueble y serán entregados a los actuales ocupantes solo para construcción de vivienda familiar. 

Por su parte, la Dirección de Catastro y Cartografía se ocupó de las gestiones tendientes a la subdivisión, loteo y demarcación de calles. Sin embargo, esto puede sufrir modificaciones luego de que se tengan los datos concretos del relevamiento.  

El subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, indicó a El Litoral que están “proyectando un plan para mejorar las condiciones de las viviendas, hay casas que ya están construidas y otras que van a necesitar mejoras”.

Con el relevamiento habitacional se podrá determinar con exactitud cuántas familias hay y eso servirá para la entrega de los títulos y para la creación de programas de urbanización y la inversión en infraestructura. 

Debido a que las personas que residen en el sitio carecen de los servicios básicos para subsistir, como agua potable, red cloacal y luz eléctrica, el Invico se ocupará de la parte integral del barrio para que los beneficiarios puedan acceder a ellos, además del relevamiento de las familias y de la división de los lotes.  

Denuncias penales

En el gran predio que comprende el barrio San Roque Este, viven alrededor de 152 familias. Los residentes habían ingresado en el año 2016 de forma ilegal, constituyendo un asentamiento, razón por la cual habían sido denunciados por usurpación por el fiscal Pablo Sosa. 

Cuevas dijo a El Litoral que “los denunciados habían recibido citaciones para el 17 de mayo; no sería útil que los imputados se presenten en el juzgado, en el proyecto de ley está explícito, el proceso penal por delito de usurpación cae, ya que tomó estado parlamentario en el Concejo”.  

En ambos proyectos se establece que cuando sea aprobado quedará sin efecto el proceso civil de desalojo, porque tanto la Provincia como la Municipalidad no tienen intención de desalojarlos, sino de buscar la regularización dominial y la planificación urbana para que los ciudadanos puedan vivir en condiciones dignas. 

 

fuente: ellitoral

Compartir esta nota: