Sábado 25 de Junio de 2022
HACER CLIC AQUÍ

corrientes El Gobierno confirmó que habrá otro aumento salarial para los estatales

El ministro de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini adelantó esta posibilidad y aclaró que “tampoco podemos pensar que va a ser la última o la única del año, esto vamos a ir monitoreando permanentemente”. 

El Gobierno confirmó que habrá otro aumento salarial para los estatales

Ante la inflación, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, deslizó la posibilidad de un nuevo incremento para jubilados y estatales para el mes de julio. “En principio estamos analizando para el mes de julio y enviando permanentemente la información al gobernador, quien es el que va a tomar la decisión”. 

Dejando atrás la  la política salarial de aplicar anualmente una corrección en tres tramos, y tras el incremento del 10 por ciento extraordinario que otorgó el Gobierno provincial a la administración pública para paliar los efectos de la inflación, ayer el ministro de Economía de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, dialogó con Raúl Acevedo en Radio Dos y allí habló de la posibilidad de un nuevo incremento para el mes de julio.

“El país está transitando un proceso inflacionario muy agudo, esto implica bastantes cambios, actualizaciones permanentes. Hay una inflación de costo tremenda, esto hace que realmente tengamos que estar todo el tiempo generando ajustes para mantener el equilibrio presupuestario, pero hasta ahora tenemos garantizado los compromisos del Estado”, sostuvo  en el marco de los actos en conmemoración al 212° aniversario de la Revolución de Mayo.

“Estamos analizando permanentemente y enviamos información al gobernador, quien va a tomar la decisión oportunamente. Con este esquema que estamos transitando, estamos evaluando realmente con mucho detalle”, dijo y aclaró que “no nos olvidemos que las decisiones que tomemos son absolutamente ‘inelásticas’ y si se avanza con ella, no se puede volver atrás, por lo tanto hay que ser muy responsable”.

Asimismo indicó que “tampoco podemos pensar que va a ser la última o la única del año, esto vamos a ir monitoreando permanentemente y al cierre de cada mes enviamos la información de lo que efectivamente ingresó más una estimación de fin de año”.

“Cada vez que hay oportunidad se está avanzando, este es uno de los ejes de las políticas públicas del gobernador”, aseguró.

Estas declaraciones se dieron en la misma jornada donde los trabajadores estatales comenzaron a percibir el 10 por ciento adicional dispuesto por el gobernador Gustavo Valdés para paliar la inflación y que fue diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, implicando una inversión mensual sólo en concepto de pago de haberes creció a $6.800.000.000.

Además, con el pago mensual del Adicional Remunerativo Mensual (Plus Adicional), el Gobierno provincial vuelca otros $1.690.000.000.

Con ambas liquidaciones, la gestión del gobernador Valdés invierte mensualmente en salarios alrededor de $8.500 millones.

En consecuencia, en lo que va del 2022 el Gobierno otorgó una recomposición salarial del 15% en marzo y con esta nueva medida totaliza el 25%, superando el 23,4% de inflación del primer trimestre en el NEA, de acuerdo con el Indec.

Obras públicas

Ante el proceso inflacionario en relación a la obra pública en la provincia, el titular de la cartera de Hacienda dijo que “se sigue adelante con el programa que está planteado, pero en algunos casos claramente hay dificultades, ocurren cosas como salir a un proceso licitatorio que después los oferentes no quieren participar por la inflación de los costos”.

“En líneas generales tenemos programas que han caído, como médicos comunitarios, asistencia de leche y otros se siguen sosteniendo. La verdad es que el ajuste por parte del Estado nacional ha sido muy notorio y realmente perjudica sobre todo a las provincias del Norte”.

Cronograma salarial

Tal como lo anunció el gobernador Valdés, ayer se inició el cronograma de liquidación para los agentes con DNI terminado en 0 y 1. En tanto el calendario de pago de haberes continúa hoy jueves 26 de mayo con los agentes con documentos finalizados en 2 y 3; mañana 27 de mayo es el turno de aquellos que tengan sus DNI terminados en 4 y 5.

El lunes 30 cobrarán quienes tengan sus DNI terminados en 6 y 7, este tramo estará disponible desde el sábado 28, a través de los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes, y el cronograma terminará el martes 31.

 

Fuente: El Litoral

Compartir esta nota: