Sábado 25 de Junio de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Viruela del mono: qué tan mortal es la enfermedad que puso al mundo en alerta

El virus ya se ha detectado en 16 países y hay un caso con “altas posibilidades” de ser confirmado en la Argentina. Qué dicen las estadísticas de mortalidad en África, donde la enfermedad es endémica hace 50 años

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los vistos en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los vistos en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave

Los casos de viruela del mono en el mundo están en aumento. Además de Reino Unido, donde se detectó por primera vez hace pocos días, otros países se han sumado a esta nueva enfermedad que no es tan nueva para los países de África, donde es endémica desde hace 50 años.

Hasta ahora, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha dicho que “el riesgo para la población sigue siendo bajo”. Sin embargo, ha habido casos conocidos de muertes como resultado de la viruela del mono.

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC): “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”, convalidó la prestigiosa institución sanitaria europea.

e el COVID-19 y que la enfermedad es más fácilmente identificable y controlable.

e el COVID-19 y que la enfermedad es más fácilmente identificable y controlable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la viruela del mono es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales) con síntomas muy similares a los vistos en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave”. La OMS afirma que la viruela del simio se identificó por primera vez en humanos en 1970 e, históricamente, la tasa de letalidad ha “oscilado entre 0 y 11 % en la población general y ha sido mayor entre los niños pequeños”. Los expertos de la OMS afirman que el brote actual de viruela del simio debería ser más fácil de contener que el COVID-19 y que la enfermedad es más fácilmente identificable y controlable.

La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

El documento más reciente de la OMS sobre la viruela del simio se produce cuando se informaron nuevos casos de la enfermedad en varios países diferentes, lo que generó preocupaciones en todo el mundo. El 21 de mayo, la OMS publicó un documento que indica que se han notificado casos de viruela del simio en “12 países que no son endémicos para el virus de la viruela del simio” en tres regiones de la OMS. Hasta el momento, “no se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”.

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies

Según el documento, se han informado casos de viruela símica en los siguientes países: Estados Unidos, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido. En tanto, en Argentina, desde el Ministerio de Salud se refirieron al primer caso sospechoso registrado en la Argentina este lunes y afirmaron que “tiene muy altas posibilidades de ser positivo”.

Hasta el momento, se han confirmado siete casos de viruela del simio en el Reino Unido. UKHSA confirmó que “los individuos tienen el clado de África occidental del virus, que es leve en comparación con el clado de África central”. Y agregó: “Debido al reciente aumento en los casos y las incertidumbres sobre dónde adquirieron la infección algunas de estas personas, estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios del NHS para identificar si puede haber habido más casos en las últimas semanas, así como socios internacionales para entender si se han visto aumentos similares en otros países”.

UKHSA confirmó que “los individuos tienen el clado de África occidental del virus, que es leve en comparación con el clado de África central (REUTERS/Dado Ruvic)

UKHSA confirmó que “los individuos tienen el clado de África occidental del virus, que es leve en comparación con el clado de África central (REUTERS/Dado Ruvic)

Transmisión y síntomas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés) explica que la viruela del mono es una enfermedad viral. La transmisión a humanos puede ocurrir a través del contacto con un animal o humano infectado, o con material corporal humano que contenga el virus. La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del simio es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflaman (linfadenopatía), mientras que la primera no.

Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies, incluidos los genitales. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costa y caer finalmente. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Un científico en Alemania estudia un posible caso de viruela del mono (REUTERS/Christine Uyanik)

Un científico en Alemania estudia un posible caso de viruela del mono (REUTERS/Christine Uyanik)

Es de destacar que los casos detectados recientemente entre HSH han informado una preponderancia de lesiones en el área genital. La erupción pasa por diferentes etapas y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. La diferencia en apariencia de la varicela o la sífilis es la evolución uniforme de las lesiones. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero puede ser de hasta 21. Cuando la costra se cae, la persona ya no es infecciosa.

David Heymann, presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico explicó el alcance de la actual enfermedad: “Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa”. Si bien no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela humana, ya que ofrece una protección del 85% porque los dos virus son bastante similares.

La Organización Mundial de la Salud tiene reservas de unos 31 millones de dosis de vacunas contra la viruela, pero pueden haber perdido algo de potencia en las décadas transcurridas desde su fabricación.

Varios países están organizando jornadas vacunatorias contra la viruela ante le surgimiento de la enfermedad

Varios países están organizando jornadas vacunatorias contra la viruela ante le surgimiento de la enfermedad

En el caso de los Estados Unidos, el gobierno cuenta con reservas de emergencia que contienen dos vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que podrían utilizarse para contener la viruela del mono, según informaron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La reserva en los Estados Unidos contiene más de 100 millones de dosis de la vacuna original contra la viruela. Pero esa vacuna está asociada a efectos secundarios y no debe administrarse a determinados pacientes, incluidos los inmunodeprimidos. En 2019 la FDA en EEUU aprobó una nueva vacuna contra la viruela humana y la del mono llamada Jynneos. Hay más de 1.000 dosis en la reserva, de acuerdo con la Jennifer McQuiston, subdirectora de los CDC. “Esperamos que ese nivel aumente muy rápidamente en las próximas semanas, a medida que la empresa nos proporcione más dosis”, dijo. Ya se han solicitado dosis de la reserva para inocular a algunos contactos de alto riesgo.

 

Fuente: Infobae

Compartir esta nota: