Martes 14 de Enero de 2025
HACER CLIC AQUÍ

Se investigan cerca de 70 denuncias por incendios intencionales

Se inciaron causas penales a partir de las denuncias de productores.

 

A partir de denuncias realizadas por productores agropecuarios y pobladores de las zonas afectadas por el fuego en la provincia de Corrientes, se iniciaron cerca de 70 causas en la Justicia de Corrientes para investigar si los incendios forestales fueron provocados intencionalmente. La orden es avanzar rápidamente para dar una respuesta. 

“Se iniciaron cerca de 70 causas judiciales en toda la provincia, en las cinco circunscripciones. Los fiscales están activando las mismas con las denuncias realizadas por productores y pobladores”, confirmó César Sotelo, fiscal general de Corrientes.

En forma paralela a las investigaciones judiciales, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, irá al Senado este miércoles a informar sobre el manejo que hizo Nación para atender la emergencia que provocaron los incendios.

El fuego arrasó en los últimos días con unas 800.000 hectáreas en la provincia de Corrientes. Según estimaciones de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, las pérdidas en el sector ascienden a $26.000 millones, pero para el gobernador correntino, Gustavo Valdés, ya superan los $30.000 millones. 

En organizaciones ambientalistas lo que advierten es que el daño será irreparable en los Esteros del Iberá, la selva misionera y el chaco húmedo si no se restauran las áreas quemadas. La afectación de los bosques nativos y de la biodiversidad, además de los perjuicios sobre los humedales, es la mayor preocupación. 

Por estas horas, la única esperanza es que las lluvias se intensifiquen y lleven mayor alivio. Más allá de los intensos trabajos de los brigadistas y bomberos, en algunas zonas el fuego sigue sin control.

TN.

Compartir esta nota: