Viernes 27 de Mayo de 2022
HACER CLIC AQUÍ

El dólar blue escala a $ 211 y el riesgo país tocó 1905 puntos, un nuevo récord tras el canje de la deuda

El indicador de JP Morgan avanzó 1,1%. Los bonos ya acumulan una baja del 10% en el año.

En una jornada negra para los activos argentinos, el riesgo país subió 1,1%, lo que lo lleva a tocar los 1905 puntos básicos, aunque luego cedió a 1.894. Con este avance el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa de la deuda argentina marca un nuevo récord para la etapa posterior al canje de deuda realizado en septiembre de 2020. Una señal inequívoca del pesimismo creciente que rodea a las negociaciones entre el Gobierno y el FMI.

También volvió a subir el dólar blue, que avanzó dos pesos y llegó a $ 211. Con esto la brecha cambiaria se ubica en el 103%.

Y a la vez, las acciones se hundieron en Buenos Aires y en Nueva York. El Merval perdió 2% y los ADR caen hasta 6% en Wall Street.

El pico anterior del riesgo país tras el canje fueron los 1898 puntos a los que cerró el 30 de noviembre pasado, después de haber tocado un máximo de 1905 puntos ese mismo día por pocos minutos. Desde entonces, las demoras en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario no hicieron más que empujar a los bonos globales hacia abajo y al riesgo país hacia arriba. En lo que va del año aumentó el riesgo 12,3%.

Dólar: precio y brecha

A lo largo de la historia, el pico del riesgo país se tocó tras el default de 2002, cuando llegó a los 7000 puntos. El otro hito histórico ocurrió en el arranque de la pandemia, cuando el indicador llegó a 4300 puntos en medio del derrumbe de los mercados globales y la incertidumbre por lo que ocurriría con el canje de la deuda que terminó concretándose seis meses después, con un altísimo nivel de aceptación.

Cuando se cerró el canje fueron deslistados del índice los bonos viejos y reemplazados por los nuevos. Así, el 10 de septiembre el indicador pasó de 2150 puntos a 1083.

Las idas y vueltas en las negociaciones con el FMI hicieron escalar el riesgo país en los 16 meses que transcurrieron desde el canje.

En lo que va del año, los bonos argentinos ya perdieron el 10% en promedio. En la rueda de hoy abrieron con caídas mayores al 1%. Desde el grupo Cohen marcan que siete de cada diez títulos ya cotizan en el mínimo valor historico.

El estancamiento en las negociaciones con el Fondo es el principal driver que golpea sobre los activos argentinos. Hoy el canciller Santiago Cafiero se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en un intento por conseguir el aval de ese país a las negociaciones.

Estados Unidos es el país que más peso tiene dentro del FMI y su respaldo es decisivo para lograr que el acuerdo avance.

En el mercado, además de prestar atención a encuentro Cafiero-Blinken, la atención se centrará en el debut de los CEDEARs que permiten invertir en los principales índices de Wall Street. El arranque de esta operatoria en la bolsa porteña podría influir en la cotización de los dólares financieros.

Desde las 11 de hoy se puede invertir en CEDEARs correlacionados con ETF -la   sigla en inglés para Exchange Traded Funds-. Se trata de fondos de inversión que cotizan en el mercado bursátil y que replican el valor de algún índice  -como los que agrupan a las compañías energéticas- o de otro activo, como el oro, el petróleo o incluso el bitcoin.

Cayeron los dólares financieros

El dólar MEP o dólar bolsa cayó 0,2%  y llega a $ 203,6 en medio de una mayor demanda por el debut de los flamantes CEDEARs.​

En cambio, el contado con liqui perdió 0,6%, a $ 205,9. Asi los dólares financieros se ubican a seis pesos de la cotización del dólar blue.

El dólar mayorista cerró en $ 104,17, un alza de siete centavos. En lo que va de enero, el dólar oficial sube 1,2%, lo que muestra una aceleración en el ritmo de depreciación del peso que viene aplicando el Banco Central.

En los últimos dos meses, la devaluación se acelera y el tipo de cambio ya sube a un ritmo del 35% anual. Aún así sigue viajando a una velocidad menor que la de la inflación proyectada, prevista este año en 54,8% según el consenso del mercado.

En esta rueda el Banco Central tuvo que salir a vender US$ 50 millones para asistir la demanda del mercado. 

Por su parte el Merval cae 2%, mientras las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Wall Street se hunden hasta 8,2%, como es el caso de Central Puerto. Todo el panel cotiza en rojo con la única excepción de Tenaris, que sube 3%.

El índice Dow Jones cae 1,5% y el Nasdaq pierde 2,3% en un día negativo para la bolsa neoyorquina por los malos resultados de los balances de los bancos y las subas de las tasas del Tesoro.

por: Annabella Quiroga

fuente: clarin

Compartir esta nota: