Viernes 27 de Mayo de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Milagro en el infierno: bomberos salvaron a niño del fuego en Lavalle

Dos voluntarios lograron ponerlo a salvo y llevarlo al hospital cuando se hallaba inconsciente. En otras localidades, ayer las llamas amenazaron zonas habitadas. Cada vez más pobladores colaboran con las unidades que no dan abasto. No se prevén lluvias significativas.

 

Las altas temperaturas y los vientos cálidos continúan generando complicaciones en campos del interior; mientras algunos focos ígneos logran sofocarse, otros surgen inmediatamente entre los pastos secos. Los recursos de los bomberos no dan abasto y cada vez más "personas comunes" se suman al combate contra las llamas.

Pero no todas son malas noticias; en medio de tanta devastación, dos bomberos voluntarios de Lavalle lograron rescatar a un niño de dos años mientras su casa se prendía fuego. El hecho sucedió el domingo a la tarde en la zona de paraje "La Bolsa".

"Apagamos el fuego en ese lugar y fuimos al campo a seguir con el trabajo. Cuando volvimos a recargar la unidad veo que una mujer estaba recostada por un poste, me acerqué y ella me pidió ayuda, "adentro de la casa tengo un bebé de dos años" , comentó Roxana Ramírez, una de las rescatistas, a FM Signo.

"No dudé, entré a la casa y lo vi al nene en la cama, estaba inconsciente, con un toallón húmedo porque su cuerpito ardía", detalló la bombero. En ese momento decidieron, junto a otro compañero, que lo mejor era llevarlos ellos mismos hasta el hospital. En el camino el niño despertó y pudo ser atendido por los médicos.

Los voluntarios regresaron al lugar del incendio y, hasta la fecha, no pudieron conocer el nombre el pequeño. "Salimos del hospital llorando", expresó conmovida sobre este momento que les tocó vivir en el medio de la lucha contra el fuego.

Escuelas y casas en peligro

Incendios en paraje Nueva Habana, en el municipio de Santa Rosa, pusieron en peligro ayer a la tarde un colegio. "Afortunadamente, las llamas rozaron el patio sin mayores consecuencias", precisó a época Orlando Bertoni, jefe de Operaciones de Defensa Civil.

El referente aseguró que el incendio se controló. Según InfoConcepción, el establecimiento en peligro fue la Escuela N°519 "Carlos María Benítez Meabe". También una forestación sufrió grandes perdidas, sobre la Ruta Nacional Nº118.

En el municipio de Mburucuyá, vecinos y bomberos debieron trabajar juntos en un foco ígneo que amenazó viviendas y aserraderos cerca del acceso al pueblo. Por redes sociales, pobladores pidieron jugos y alimentos para los "combatientes" y decenas de automóviles se acercaron al lugar para colaborar. Afortunadamente, pudieron apagar las llamas.

Sólo uno de los dos incendios registrados desde el fin de semana pudo sofocare. Se trata de un siniestro en el ingreso a Paso de los Libres que se llevó varias hectáreas forestadas. "Pudo contenerse hoy a la madrugada (por ayer). Trabajaron bomberos de Paso de los Libres, Amado Bonpland y La Cruz, más un avión hidrante", precisó Bertoni.

Lamentablemente, en el zona rural de Mercedes el fuego sigue extendiéndose y se registran muertes de gran cantidad de animales vacunos. En el área colaboran dos aviones.

Los pronósticos meteorológicos que maneja Defensa Civil no anticipan lluvias de consideración (apenas existe una probabilidad del 40%) para el Centro-Norte de la provincia. Mientras que en el Sur hay un poco más de expectativas, aunque la cantidad de agua caída no llegaría a ser extraordinaria. Mientras que las temperaturas rondarían los 40ºC hasta el fin de semana.

 

fuente: epoca

Compartir esta nota: