Miercoles 19 de Enero de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Horacio Rodríguez Larreta volvió a diferenciarse del Gobierno y remarcó: “No podemos decir que no vayan a trabajar”

“Tenemos a toda la gente abocada al cuidado de la pandemia. Esa es nuestra prioridad”, agregó el funcionario porteño en alusión a la decisión publicada en el Boletín Oficial, que ordena a los trabajadores del Estado a trabajar desde sus casas para ahorrar energía

 

Luego de que el Gobierno nacional decidiera que los empleados estatales trabajen desde sus casas con la intención de intentar evitar cortes de luz ante la ola de calor que se vive en todo el país, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se diferenció de la medida y dijo: “No podemos decir que no vayan a trabajar”.

“Tenemos a la gran mayoría de la gente abocada al cuidado de la pandemia. Esa es nuestra prioridad hoy y estamos metidos en eso, trabajando todos ahí”, agregó el funcionario en rueda de prensa, al ser consultado al respecto.

A través del decreto 16/2022 publicado en el Boletín Oficial, y que lleva por nombre “Trabajo a distancia por ahorro de energía”, el Gobierno dictaminó que tanto hoy como mañana el sector público vuelva al teletrabajo a partir de este mediodía. La medida tomada por el presidente Alberto Fernández y su Gabinete alcanza a la Administración Nacional, empresas y sociedades del Estado, entes públicos y fondos fiducidarios, con algunas excepciones.

El último martes, cuando la temperatura en la Ciudad promediaba los 40 grados, gran parte de los barrios porteños de la zona norte se quedó sin energía eléctrica porque, según explicó entonces la compañía Edenorse registró un incidente. En algunos casos, el corte duró cinco horas, pero hubo vecinos que sufrieron la falta de energía hasta la mañana de ayer.

La norma nacional decretada por Nación con la supuesta intención de reducir el consumo de energía eléctrica establece que los empleados “deberán abstenerse de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo”, donde se mantendrán “las guardias necesarias para preservar la continuidad de los servicios esenciales”.

Quedaron expresamente excluidos de los alcances del decreto el personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS); las Fuerzas de Seguridad Federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; el personal de Salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y los del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Además, fueron excluidos los empleados de la Dirección Nacional de Migraciones; Instituciones bancarias y entidades financieras.

Rodríguez Larreta habló tras presentar al exentrenador del seleccionado argentino de hockey Las LeonasCarlos “Chapa” Retegui, como nuevo Secretario de Deportes de la Ciudad.

La respuesta de Cerruti a Rodríguez Larreta

Al ser consultada sobre la decisión de Rodríguez Larreta de continuar con la actividad laboral normal de los trabajadores públicos ante la ola de calor, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo: “Esperamos que el gobierno de la Ciudad se haga cargo de la responsabilidad que tiene. Queremos apelar a la solidaridad y no convertirlo en un tema de enfrentamiento ni de grieta”.

“Estos son esos temas que las diferentes fuerzas políticas tienen que entender como situaciones en las que todos tenemos que colaborar para que suceda lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas”, cerró la vocera de Fernández.

Ola de calor en la Ciudad: puestos de hidratación en centros de testeo y vacunación

El Gobierno porteño dispuso la instalación de puestos de hidratación en los centros de testeo y de vacunación ante las altas temperaturas que se registran en el distrito por estos días. Además, anunciaron la colocación de gazebos para que quienes deben esperar por su turno estén bajo la sombra.

Las fuentes oficiales indicaron que, además, se dispuso de un operativo para la entrega agua en todos los barrios de la Ciudad para colaborar con los vecinos y así poder afrontar mejor la ola de calor.

El distrito porteño se encuentra en alerta naranja, con una máxima pronosticada de 37 grados, al igual que gran parte de Salta y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires (Pehuajó, Pergamino, Arrecifes, entre otras), de Córdoba, de La Rioja, San Luis, el sur de Mendoza y el norte de Neuquén.

El nivel naranja implica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Fuente: LA NACION


Compartir esta nota: