Miercoles 19 de Enero de 2022
HACER CLIC AQUÍ

“Esta pandemia nos tiene constantemente en una curva de aprendizaje", Dr, Emilio Martínez, APS

El Sub Secretario de la APS (Atencion Primaria de la Salud), dio declaraciones sobre la situacion epidemiologica en la ciudad de Goya.

A través de una entrevista por "Identidad Correntina", el Dr. Emilio Martinez dio un gran panorama sobre la situacion que esta atravesando la ciudad, haciendo hincapie en la necesidad de vacunarse y el trato con respeto hacia el personal de salud.

¿Cómo ve la situación epidemiológica al día de hoy?

"Estamos pasando una explosión de contagios en la ciudad, mucha gente ha adquirido la enfermedad, una población mayoritariamente vacunada con dos dosis. Esto se ve reflejado en el impacto de los contagios los cuales no tiene derivaciones ni a internaciones, ni al hospital de campaña”.

“Por eso seguimos insistiendo que el vacunarse realmente salva vidas, a todas aquellas personas que les toca colocarse la dosis, que lo haga; y a los que no han recibido vacunas que reevalúen su situación, hoy en día, a mi modo de entender, tendría que ser una vacunacion obligatoria. Ver que esta pandemia mas alla del numero de contagios, ya veniamos adelantando que esto iba a provocar el punto critico dentro del sistema de salud."

¿Porque se tendría que volver obligatoria la vacunación contra el Covid-19?

"Los resultados nos están hablando de que las personas que se vacunan, la mayoria, pasan con sintomatologia leve, acortan el tiempo de contagio, y sobre todo evitamos lo que la pandemia producía en su principio, que es el colapso en el sistema sanitario”.

“Hoy por hoy, si bien el sector de emergencia del hospital está atendiendo a muchos pacientes, hay pocos internados y pocos derivados, entonces los médicos y enfermeros pueden seguir atendiendo otras patologías, que son comunes y no desaparecieron. Antes lo que provocaba el Covid, era la ocupación extrema de las camas, que uno realmente veía pacientes en los pasillos, y que gracias a Dios eso no paso en Corrientes”.

“Esta pandemia nos tiene constantemente en una curva de aprendizaje, y por eso hay nuevas circulares constantemente. Nos va poniendo a prueba constantemente."

¿Cómo están trabajando con el nuevo protocolo de hisopados?

"Nosotros tratamos de explicarles que los protocolos hay que seguirlos, para trabajar de una forma ordenada, más en los momentos que tenemos que ser muy estrictos, a utilizar bien los recursos que tenemos. Pasamos 3 dias practicamente sin hisopados en la ciudad, por falta de reactivos. Y les pedimos a las personas que entiendan que tienen que ir quienes tengan los criterios para hisoparse siguiendo el protocolo que nos dice el Ministerio, y tener paciencia, sobre todo”.

“Los chicos hacen lo que pueden, están de más los agravios, los insultos, la mala predisposición. Nosotros seguimos ordenes que nos indica el protocolo, y lo hacemos cumplir para poder utilizar los recursos en personas que realmente los necesitan."

¿Porque faltaron reactivos en estos días?

"La demanda no fue solamente en Goya, fue en toda la provincia, en el país, y también la adquisición de estos reactivos por parte del personal era difícil de conseguir, eso es lo que produjo, a mi modo de entender, la falta en la provincia. Uno intenta comprarlos y no hay quien te venda"

Con respecto a eventos de violencia hacia el personal:

"Sentimos por ahi agravios, insultos, desmereciendo el trabajo de cada uno, en las redes sociales uno ve que hay comentarios muy negativos hacia el personal de salud. Tienen paciencia los chicos, tambien sabemos que estamos en una etapa de crispación, todo molesta, pero nosotros hacemos lo que podemos, tampoco juzgamos a la gente porque hay perosnas que tenian que salir de alta al septimo dia, y no lo tuvo, y salió igual, y se fue al banco de arena, y no estamos juzgando a esas personas, sino recalcandoles constantemente lo que deben hacer y lo que no deben hacer”.

“Lamentablemente es dificil hacer la auto-critica y decir "yo comenti un error", y le damos la culpa al otro, pero así está la sociedad actualmente. En general que gente comprende, realmente son pocos los que insultan, me da una sensación de impotencia, porque estoy trabajando con personal reducido, con doble turno, gente que no va a la casa a comer, gente que no ve a sus hijos, y a parte de eso reciben todo este maltrato, por ahi sienten una impotencia que no saben que hacer"

Titulo: Dr. Emilio Martínez, Sub Secretario de la APS
Compartir esta nota: