Sábado 25 de Junio de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Eulogio Márquez: "Estamos con una seca que ya lleva dos años"

Fueron las palabras del Director de Defensa Civil de la Provincia. Aseguró que en las últimas horas sofocaron incendios en forestaciones y aserraderos. Pide a la población que no arroje materiales combustibles en la banquina.

 

Ante los últimos incendios forestales y rurales que se dieron en diferentes zonas de Corrientes, el Gobierno provincial, a través de la Dirección de Defensa Civil, coordina los trabajos con los 47 cuarteles de Bomberos Voluntarios distribuidos en toda la provincia para sofocar los focos ígneos, sumado a los dos aviones hidrantes recientemente contratados, de los cuales uno ya entró en servicio. Es así que desde el área se solicita a la población extremar las precauciones, no arrojar desechos, principalmente en la banquina, evitar prender fuego en cualquier lugar al aire libre y en caso de divisar humo, avisar inmediatamente al número 100 de Bomberos.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, recordó que "la provincia está dividida en regiones de bomberos y cada una tiene su coordinador regional, que goza de la autoridad suficiente para movilizar a los distintos cuarteles, siempre y cuando sea posible". Al respecto, aseguró que "tenemos 47 cuarteles de Bomberos Voluntarios funcionando a pleno", además de la Unidad Especial de Bomberos de la Policía de Corrientes que trabaja dentro del Departamento Capital, aunque "si es necesario su intervención en otros lugares del territorio correntino se recurre a su especialidad".

En referencia a los dos aviones hidrantes, el primero de ellos que tiene base en Cañada Quiroz ya entró en funcionamiento, mientras que el segundo tendrá base en Mercedes.

"Estamos con una seca que ya lleva dos años, lo que hizo que el incremento del combustible, llámese pasto seco, ramas, más las altas temperaturas y la falta de lluvia, crea un combo que ante cualquier incidente como ser un vidrio arrojado que haga los efectos de lupa o un plástico, entre otras cosas, pueda provocar un incendio que dado el lugar en el que se desarrolle posibilita que sea de grandes proporciones, como ocurrió este último fin de semana en diferentes lugares del territorio correntino", informó Márquez.

ALGUNOS FOCOS ÍGNEOS SE ORIGINAN EN LUGARES DE DIFÍCIL ACCESO.

Señaló que "tuvimos incendios entre Pujol y Monte Caseros; también otro de grandes magnitudes entre Mburucuyá, Saladas y Pago de los Deseos; otro en la zona Guaviraví. En Esquina tuvimos incendios que abarcaron tres forestaciones; en Tabay el incendio de un aserradero y en Santa Rosa de tres aserraderos", siendo todos sofocados gracias al arduo trabajo de los Bomberos, en algunos casos después de más de 24 horas de trabajo.

El Director de Defensa Civil recomendó a la población que principalmente "no prendan ningún tipo de fuego, que no arrojen ningún tipo de basura a la banquina, ya que muchos de los incendios comienzan de esa manera, y en caso de divisar humo se pide informar inmediatamente al 100 de Bomberos".

Otras cuatro provincias con focos ígneos

Chubut, Río Negro, Salta y San Luis registraban ayer focos activos de incendios forestales, mientras las llamas que afectaban a Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz lograron ser controladas, informó hoy el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El departamento de Biedma, en Puerto Madryn, registraba el único foco activo de la provincia de Chubut, luego de que las brigadas que combaten el fuego lograron extinguir el foco ígneo que afectaba al sector denominado Tehuelches I y controlar el que se desató en Tehuelches II.

En tanto, en la localidad de Anta, Salta y en El Trapiche, San Luis, se registraron don nuevos focos de incendios que, hasta el momento del relevamiento, se encontraban activos, lo que significa que el fuego se propaga libremente y puede crecer. Los medios trabajan para extinguirlo.

En Río Negro, los brigadistas dividieron en dos sectores el fuego que afecta la cuidad turística de Bariloche y mientras que el denominado I fue extinguido, el II continúa en actividad, en tanto, se mantienen contenidas las llamas que afectaban a Avellaneda.

 

fuente: epoca

Compartir esta nota: