Jueves 19 de Septiembre de 2024
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Afirman que "hay faltante de combustible en la frontera de Corrientes - Brasil"

El presidente de la Cámara de Transporte de Paso de los Libres habló en exclusivo con Radio Dos. Las estaciones de servicio comenzaron a establecer "cupos en función de los últimos seis meses de venta", se quejó el empresario. Para Rodrigo Acebal se destina mas volúmen a la costa atlántica y se restringe al resto del interior.

 

En la entrevista, Acebal comenzó remarcando la faltante de combustible: "Hay faltante de combustible no sólo en Paso de los Libres, sino también en Ruta 14, Salta, en la zona de Cuyo. El combustible en Brasil está valiendo 7 reales, dependiendo del tipo de cambio sería 252 pesos el litro de nafta. El gasoil está más barato: 150 pesos. Esto incide en que todos los camioneros que andan por la ruta argentinas tiren hasta su última moneda en el combustible argentino". 

No cierran los números, estamos trabajando con un barril gaucho de 50 dólares

Esto se debe a que desde el mes de abril del año pasado el precio de las petroleras se encuentran congeladas y no quieren vender, el alto nivel inflacionario, las nuevas paritarias. En este sentido, el entrevistado señaló: "No están cerrando los números, estamos trabajando con un barril de petróleo gaucho de 50 dólares, cuando en el mundo está 78/80/82 dependiendo la cotización. Lo que hace que la rentabilidad petrolera esté muy mermada, y se entra a establecer cupos, como en el caso de Paso de los Libres se está estableciendo cupos en función de los últimos seis meses de venta, y el puente abrió hace un mes. Entonces nos encontramos con la novedad con que veníamos de pandemia, la gente no podía viajar, Uruguaiana tiene una población tres o cuatro veces más que Libres". 

Es una pelea de pobre porque la petrólera no manda combustible

El problema en lo inmediato, el presidente de la Cámara de Transporte de Libres lo definió como "la pelea de pobre" porque la petrólera no envía combustible y el cliente argentino de siempre se enoja porque no se le guarda combustible. "Es un problema macro: el combustible argentino está muy barato, tomado con el dólar blue, que es con el que paga el brasilero, estamos hablando de 1 litro de nafta a 47 centavos de dólar", argumentó. 

A su vez, agregó que la faltante de nafta se da en toda la línea donde pasa el transporte internacional pero no en la Costa Atlántica. "El combustible no está faltante en la Costa Atlántica sino en el interior. Es la realidad, nos sacan combustible para la Costa Atlántica", resaltó. 

Lo ilógico de todo esto, el combustible barato se lo están llevando los brasileros también

A modo de cierre, enfatizó que la discusión se tiene que dar entre ricos y no entre pobres. "Esto lo venimos padeciendo hace tres meses. Las petróleras que tienen contrato con banderas, lo venden a otro precio. La discusión se tiene que dar entre petróleras y gobierno, no entre petrólera y pueblo". 

 

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